4/03/2013

¿Mascotas estresadas? Cómo reconocerlas

 Al igual que nosotros, los perros y gatos sufren de tensiones y padecen ansiedad. Sí, las mascotas también sufren. Están preparadas para adaptarse a pequeñas situaciones de estrés pero, cuando se prolongan, aparecen cambios en su cuerpo y en su actitud.

 Los cambios de conducta aparecen cuando

* Las mascotas tienen una rutina y, de repente, las cambian de entorno. Por ejemplo, un perro era callejero y pasa a un ambiente doméstico.
* Los perros compartían casi todo con sus propietarios y, de un momento al otro, los trasladan a un jardín.
* Los perros están atados a una cadena durante cierto tiempo o permanentemente.
* Los gatos viven en un ambiente hogareño con pocos estímulos y falta de juego interactivo.
* Las mascotas tienen escaso o nulo contacto con animales de su misma especie o de otras especies.

 Los signos que presentan (y a los que debemos prestar atención) son: ladrido excesivo, autolamido, conducta destructiva, excavado de pozos, orinar y/o defecar en lugares inadecuados, hiperactividad, lamido de objetos y succión de tejidos. En casos avanzados pueden llegar a la automutilación y a la presentación de estereotipias como caminar sin sentido de un lado al otro de una reja.

  ¿Qué podemos hacer? Para corregir estos trastornos hay que identificar la causa y tomar las medidas adecuadas para cada caso en particular.

 Algunas recomendaciones:

  •  Controlar el paseo del perro. Incorporar el uso del collar y la correa. Evitar que nuestro perro tome el control del paseo. ¿Cómo? Haciendo que entre en el estado emocional adecuado antes de salir y no una vez que ya tiene puesta la correa.
  • Enriquecer el ambiente para el gato. Incorporar en la casa estantes, repisas y cajones donde nuestro felino pueda escalar y esconderse a su voluntad.
  • Dar medicamentos si es necesario. Ayudan a mejorar el estado de ánimo y a corregir ciertos disturbios orgánicos que pueden ser la base de este tipo de trastornos.
  • Recurrir al médico veterinario de confianza. Primero realizará una evaluación clínica para luego, en caso de ser necesario, hacer la derivación a un veterinario especializado en comportamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...